Valle del Lana

Valle de Lana – Tierra de carboneros

La imponente sierra de Lokiz domina estas tierras con bosques campos cerealistas, un concejo de 5 pueblos y unos densos bosques de encinas, boj y madroños.

Es conocida como “La pequeña Rusia” por sus inviernos gélidos, por su aislamiento, y por su baja población.

El frontón de Viloria, escenario de la película Tasio

5 pueblos dentro del Valle de Lana que podemos observar desde la Peña de Galtzarra en un paseo donde partiendo de Galbarra o Viloria, visitaremos antiguas carboneras en el monte, veremos los restos del antiguo castro (fortificación prehistórica) y nos empaparemos de su naturaleza recia y enmarañada.

En Viloria, último pueblo en mantener carboneras activas, según época del año, principalmente primavera verano, podremos observarlas activas. También existe la posibilidad de visitar Ulibarri y Narcué sin aumentar la dificultad del paseo.

Carbón vegetal en cocción

Cerca del valle tenemos restaurantes y dentro del valle casas rurales en Galbarra, Viloria y Gastiain, para disfrutar unos días de la tranquilidad de este paraje.

Dificultad:
Fácil. Para casi todos los públicos, niños menores de 6 años consultar.

Longitud del sendero:
5 km.

Duración:
3,5 horas aproximadamente.

Se admiten perros bien educados, según grupo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad